sábado, 22 de agosto de 2020

Q.

Q.

Quartifa cat. Lo mismo que alcatifa. (catifa)

Queça. Lo mismo que alquicel.
Entendia Patroco enna esporonada
Que si a el tornasse Ector otra uegada, (vegada : vez)
Tantol ualdrie loriga cuemo queça delgada:
Quisose encubrir, mas nol ualió nada.
Libro de Alexandre, copla 598.

Quelbe. Dase este nombre en Málaga a cierta suerte de pescado. Acaso de * quelb, "perro."

Quema. Especie de impuesto sobre las mercaderías que entraban o salían en el reino de Valencia, de que hacen mención las Cortes de la 1.a mitad del siglo XV. De * químa, "precium" en R. Martín, "precio, valor" en Freytag. La forma alla quema que se encuentra en las actas de aquellas Cortes, parece, según Dozy, transcripción de * al-iquéma, "evaluación." V. Glos., p. 326-7.

Quenibir (ap. Salvá y Sáinz de Baranda, Colec. de doc. inéd., VIII, 480). Corrupción de * quebír, "grande," nombre que llevaba la aljama mayor que los moros granadinos tenían en el Albaicín, hoy parroquia del Salvador.

Quermes. Lo mismo que alquermes.

Querub, querube. Del lat. bíblico cherub, del hebr. * querúb, "propinquus, familiaris."
Querubín cast., querubí cat., mall. y val., querubim, cherubim port. Del lat. bíblico cherubim o cherubin, del hebr. * querubím, pl. de * querúb.

Quevir (en el Libro de Habices). V. quibir.

Queza cast., queca port. Lo mismo que alquicel. (queça, más arriba)

Quibir. Cierta suerte de moneda. De quebír, "nomen monetae." V. de Sacy, Chrest. Arab., Ill, 354, adn. ed. alt. "... no ha de llevar mas que un quibir por cada marjal de trigo." Ord. de las aguas de Granada, ms., fol. 57 v.

Quibla. De quibla, "meridies" en R. Martín, "medio dia parte meridional" en P. de Alcalá, "tractus antrorsum oppositus, pec. quo quis se dirigit inter precandum; regio australis; regio templi Hierosolymitani vel Meccani" en Freytag. (mediodía)

Quiça port. Bolsa. De quísa, que vale lo mismo. Moura. "Alem de 500 quiçaes, que pagava todos os annos ao Turco." Barr., Dec. IV, Liv. X, cap. II.

Quilate cast. y port., quilat cat. Especie de moneda que valía medio dinero. De quirát, "obolus" y en la glosa "vel oflares" en R. Martín, "ardite, tres blancas moneda, quilate" en P. de Alcalá, derivado del gr. *, lat. ceratium. Duarte Núñez, Marina, S. Luiz. "Que el vendedor de la seda pague... al Portero que está á la puerta de Vivarrambla un quilate, que es medio dinero." Ley V, Tit. XXX, Lib. IX, Nueva Recopilación.

Quilé port. Especie de betún (ap. Teixeira, Viaje de la India hasta Italia, p. 110). De cár, quir por la iméla, "pix" (pez, brea) en R. Martín, "cera de abejas" en P. de Alcalá.

Quilma. Tal vez de quimá, quilma por la inserción de una n eufónica, "vas" y en la glosa "embut" en R. Martín. En sacos ne en quilmas non podien caber.
Libro de Alexandre, copla 1400.

Quina. Especie de toca. De quiná, "antifaz de novia, toca de mujer o tocado" en P. de Alcalá. Según Lane (Mil y una noches, I, 21), es una pieza de muselina de una alna de longitud y algo menos de anchura que sugetada en la cabeza con el izar baja por delante hasta la cintura, sirviendo de velo. "Toca quina, de seda con oro á los cabos." Embargos de bienes de moriscos. Arch. de la Alhambra.

Quina. De quinna, "galbanum." Dozy. "Et cuando se les hincharen los cuerpos, et se les ficiere encontrado, et les acaesciere mucho esta enfermedad, tomen de la quina et del estorac." Lib. de montería del Rey D. Alfonso, Bib. Ven., vol. I, cnp. XLl, p. 213. (Quina Calisaya?, vino quinado)

Quinal. Especie de seda de que se hacían las tocas llamadas quina. V. alquinal. “ltem que los quinales se hagan en peine de seis." Ord. de Granada, fol. 72.

Quintal cast., cat., mall., port. y val., guintar cat. Peso de cien libras o cuatro arrobas. De quintár, "talentum" en R. Martín, "quintal cien libras" en P. de Alcalá.

Quiosco. V. kiosco.
Quirate cast. y port. quirat port. Lo mismo que quilate.
"Huma cruz d'ouro de XXIV quirates.” V. Sta. Rosa Elucid.

Quitrá cat., enquitá mall. V. alquitrán. (alquitrá)

Quixar. Acaso de quixara, "cortex, scama" y en la glosa "vel crosta" en R. Martín, "corteza de árbol, corteza qualquiera" en P. de Alcalá. "O que manden curtir a todos los curtidores cueros de quixar." Ord. de Granada, Tit. 75, Ord. de los correeros, fol. 169.

Quiza cast. y gall. Túnica antigua. Lo mismo que alquicel.
Tenia cofia en la cabeza quel cabello nonl salga,
Quiza tenie vestida blanca e rabi-galga.
Arcipreste de Hita, Cant., copla 1193.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.